jueves, 3 de junio de 2010

Recordando a un personaje de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Angela Carella

Hoy cuando leo alguna noticia sobre la escuela de Bellas Artes del Perú, se viene a mi mente la recordada profesora, Ángela Carella (fallecida hace algunos años), me tomo el examen para ingresar a la escuela, siempre dándonos animo y no caer en nerviosismo.

Su presencia en la escuela era importante porque entregaba toda su experiencia y conocimiento sobre la historia del arte peruano y universal a generaciones de logrados artistas. Hablaba de la historia del local de la escuela de bellas artes acerca del origen del lugar donde se sitúa la Escuela y como había sido un convento de monjas, que había catacumbas y otras anécdotas como extraños hechos ocurridos que nos erizaban la piel de miedos.

A grandes rasgos como profesora de Historia del Arte y de Historia Universal, ella se emocionaba en su clase hablaba de sus viajes, al final era más de su vida, siendo bastante exigente ya que le gustaba que le “Paporreteen” en los exámenes, pero también fumaba mucho, tenía su cajetilla con cigarrillos en el pupitre y prendía un cigarrillo muy seguido uno tras otro. Más allá de las clases pintaba bien, una vez vi un cuadro suyo durante una muestra de aniversario de la escuela de corte impresionista. Fue en el auditorio de la escuela y realizó una última exhibición en el centro cultural peruano ruso.

“Los artistas son extraños por eso la gente común los toma por locos, por ser diferentes, ¿Es verdad que somos locos? …Claro que sí!” Bueno no recuerdo más exactamente, sólo quiero compartir con ustedes si la conocieron o no, poco importa, esta imagen que le hice de una de las últimas clases de historia del Arte Peruano, en la escuela de Bellas Artes de Lima, y aquí su registro lo dicho por ella aquella vez: “El artista en el fondo es introvertido, puede bromear y reír, pero `profundamente sólo se le puede conocer en su obra, pues ahí se enfrenta a su obra. Es él y su obra. Ya no es la apariencia, es la sustancia que busca hacia adentro, pues el sentimiento interno no se puede expresar en palabras.”




Profesora Ángela Carella………Esperamos los comentarios de nuestros lectores!


10 comentarios:

  1. Por los viejos tiempos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo curiosidad por saber cuando va ser el dichoso taller, creo que vienen poniendo los avisos desde mayo ... y ahora dicen que va ser en junio, no spueden dar una fecha exacta ... pxq de verdad hay gente interesada.

    ResponderEliminar
  3. un artista no es necesariamente loco. Hay muchos pintores que no son locos y tienen mucho talento.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto el articulo, hay que recordarle a las personas que en el Perú tambíen hay talento

    ResponderEliminar
  5. A ella la mato el cigarro y tambien fue la fea situacion de soportar a la gente que maneja y tiene poder en la escuela de bellas artes. Carlitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaria saber la fecha de inicio del taller,pues estoy muy interesado.gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Los felicito a ustedes por difundir estos temas que muchos de nosotros no le tomamos la importancia debida..sigan asi amigos..

    ResponderEliminar
  8. Ella murio ahoracada por los problemas economicos que en este pais lastran a los artistas,pero fui testigo de la solidaridad como la de una de sus estudiantes de la escuela-hoy pintora susana cayo estuvo entre quienes mas le dieron inestimable apoyo.Pero jode que en peru donde nada se hace por la cultura solo la gente de mierda ignorante inutil del perú que son los "artistas" y gente de la farandula, cantantes chicha,los peloteros y los congresistas tengan tanto dinero y tanto apoyo. es el colmo.

    ResponderEliminar
  9. gracias por tus palabras... soy hijo de angela carella, fumo como ella y vivo segun sus enseñanzas... giuseppe risica carella

    ResponderEliminar
  10. rafael seminario coello21 de agosto de 2010, 16:20

    Hola Giuseppe, es un honor y no tienes que darme las gracias, lo hice con mucho gusto. El dibujo lo hice en una clase, era un día de sol y estabamos en la entrada del auditorio junto al primer patío de la escuela de bellas artes, recuerdo como los chicos y chicas movian sus asientos/carpetas y los que tenian suerte llegaban a primera fila. Ella era solemne en sus palabras, muy sensible y le gustaba rodearse de gente joven, estudiantes de la escuela la mayoria chicos pobres, sin apoyo económico y con muchas dificultades para estudiar, pero al fin y al cabo decidid@s. Por eso es necesario ser agradecidos(no podemos ser ingratos)valorar a personajes como tu mamá que son parte de la historia y grandeza del Perú, y sobretodo recordar las enseñanzas, esfuerzo y ejemplo de vida de tales personas (sobre todo ahora cuando al artista se le deja de lado en este país), porque ellos nos aconsejarón y motivarón, facilitarón el camino para los que venimos detras. Generaciones de artistas se encuentran agradecidos a ella.
    Atentamente
    Rafael Seminario Coello
    webmaster

    ResponderEliminar