Según un estudio realizado por la profesora Pilar Casares García, del departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, los dibujos animados, especialmente los de Disney, han cambiado su temática en la actualidad y ya no se presentan tan machistas como antes. Si nos ponemos a pensar, las antiguas historias tipo la sirenita, la cenicienta, o el personaje de Minie personificaban a las mujeres como princesitas delgadas y frágiles o con un tipo físico que satisface la sociedad o las presentan en espera de un príncipe azul o marido que las libere.
Por el contrario, los dibujos de ahora presentan personajes femeninos con inteligencia, fuerza, agilidad, belleza física equilibrada, relegando los estereotipos negativos (pérdida de la belleza, escepticismo, desencanto o falta de ilusión) a los personajes femeninos ancianos.
Este estudio ha analizado once personajes femeninos pertenecientes a cuatro de las películas más exitosas de Disney de los últimos años como por ejemplo: ‘la Capitana Amelia (‘El planeta del Tesoro’), Nani (‘Lilo y Stitch’) o Kida (Atlantis).
En estas se puede observar que los personajes femeninos protagonistas se han visto modificados, mostrándose ahora potentes y casi se han equilibrado en importancia con los del varón protagonista. Se observa también que para el personaje femenino ya no tiene importancia primordial la búsqueda de pareja aunque si sea importante conformar una. Tal información demuestra a los niños la importancia de la familia.
La profesora Pilar Casares García termina concluyendo que es necesario tener esto en cuenta para plantear estrategias educativas. Los educadores profesionales pueden y deben realizar un uso pedagógico del cine.