jueves, 31 de marzo de 2016

LA OBRA DE ARTE

Toda cosa producida por el hombre recibe el nombre de obra. El término se utiliza para nombrar a la creación material (como una artesanía o un producto industrial) y a la producción intelectual (un cuento, una canción, etc.).   El origen etimológico de las dos palabras que dan forma a este término proceden del latín:  Obra, en primer lugar, emana del vocablo “opera”,  Arte,  podemos determinar que es fruto de la evolución del término “ars”, que es sinónimo de “obra de gran creatividad”.
La Obra de arte es un objeto artístico específico que realiza un artista plástico, siendo el resultado de su creatividad e imaginación. Expresa, ya sea un concepto o una manifestación sentimental o emocional. En un concepto más amplio, como género, una convención estética, una cultura. Una obra de arte, por lo tanto, es un producto que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que plasma la intención de un artista.
La noción de obra artística suele identificarse con las artes plásticas, las pinturas y las esculturas. Las creaciones musicales, literarias y cinematográficas, de todas maneras, también son obras de arte, ya que suponen producciones elaboradas por una persona con intención artística.
La obra maestra
Se considera a una Obra artística como "obra maestra si se demostrara la excelencia en el dominio del oficio.   Muchas son las obras de arte, de las distintas ramas, que se han convertido en pilar fundamental de la Historia y que son conocidas en todo el mundo. Entre las más pinturas significativas se encuentran las siguientes: “La última cena”, realizada por Leonardo da Vinci; “Los girasoles” de Van Gogh, “El grito” de Edvard Munch, “La Gioconda” de Da Vinci, “El Guernica” de Pablo Picasso o “La Creación de Adán” que realizó Miguel Ángel.
Asimismo, en cuanto a esculturas, podríamos subrayar el valor de “David” de Miguel Ángel, “El pensador” de Rodin, “Discóbolo” de Mirón o “Apolo y Dafne” de Bernini. 
La consideración del arte como una dimensión elevada y casi ajena al común de la gente hace que sólo se considere como obra artística a las producciones de los grandes maestros o figuras reconocidas. La pintura de un oficinista que se dedica al arte como pasatiempo o un cuento escrito por un almacenero difícilmente sean considerados a nivel social como obras de arte.

Además también existe lo que se conoce como obra de arte total. Este término fue creado y generalizado por el gran compositor alemán Richard Wagner (1813 – 1883), conocido por la creación de óperas tales como “Tristán e Isolda” o su tetralogía llamada “El anillo del nibelungo”. Aquel artista decidió emplear la citada expresión para referirse a toda obra de arte que consiguiera aunar en sí misma tanto música como teatro pasando por artes visuales.
Se utilizaba la expresión maestro en las tres artes mayores para los artistas que habían demostrado su suficiencia como maestros en las tres artes. En Perú, algunos artistas lograron ser maestros en las tres artes mayores.
ARTES MAYORES Y MENORES
Las tres Artes mayores
A los productos de las artes plásticas, se las conoce como artes mayores, siendo estas la pintura, la Música, la Danza.  El concepto de artes mayores se utiliza en oposición al de artes menores o aplicadas, para considerar a éstas como artesanías y a aquellas como artes liberales, a las primeras como forma de expresión de la belleza y a las segundas como forma de objetos en los que prima la utilidad, todo ello en el contexto de la valoración del trabajo intelectual y valoración del trabajo físico propio de las sociedades del Antiguo Régimen, y de la apreciación de la figura del artista a partir del Renacimiento. La revisión de todos estos conceptos fue radical a partir de la Edad Contemporánea, especialmente a partir de las Vanguardias y la Bauhaus.
La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. Se suele dividir en pintura mural (fresco, temple) o de caballete (temple, óleo, pastel), e igualmente puede clasificarse según su género (retrato, paisaje, bodegón,  arte abstracto, Autorretrato, Desnudo,.etc). La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que se han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales.
Música
Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.  Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.

Algunas de las más destacadas
La Escultura
Es una parte de la historia del arte que estudia la evolución de la escultura desde sus principios teniendo en cuenta las diferentes culturas del mundo y los períodos históricos que suelen coincidir con los de la propia historia del arte. A lo largo del tiempo, muchas de sus formas y herramientas utilizadas siguen siendo las mismas o
 La Literatura
Se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no su génesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.
Básicamente comprenden el teatro, la danza y la música. Su desarrollo como en el Teatro está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
El arte contemporáneo
En el arte contemporáneo el campo de las bellas artes se ha expandido, y vuelve a incorporarse a las artes aplicadas prestigiosas dentro del término diseño y se incluyen también nuevas artes: la fotografía (con sus sucesivas variantes tecnológicas y de nuevos soportes, como la ilustración, el grabado, Música contemporánea o popular, el anime, las caricaturas, la cinematografía, la televisión, el manga, el videoarte, los videojuegos, etcétera), el cómic y manifestaciones más difícilmente catalogables, como la/el performance, el arte conceptual y las denominadas instalaciones artísticas.
ARTES MENORES
Las artes menores, según los clásicos, son las que impresionan a los sentidos menores tales como el gusto, olfato y tacto, por los que es necesario entrar en contacto con el objeto:, gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda personas.