Después de mucho tiempo volví a ver en un canal local, uno de mis dibujos animados favoritos “robotech”, en esas épocas recuerdo que sólo podía concentrarme en las peleas entro los mutantes y los robots, pero ahora mucho tiempo después, me doy cuenta en del verdadero significado de la animación en nuestras vidas. No conozco a nadie que no haya visto un dibujo animado por lo menos una vez y no recuerde su niñez o adolescencia con melancolía. Pero ¿Quiénes están detrás de las primeras animaciones en la historia, los súper héroes o los guerreros? ¿Cómo nació la idea de crear dibujos animados? Son preguntas que me hice y trate de encontrar las respuestas correctas.Muchas personas creen que los dibujos animados son sólo un pasatiempo o un simple garabato en movimiento, pero en realidad es un arduo trabajo de auto-preparación y desarrollo de habilidades de diseño e imaginación para entregar vida y voz a un ser pero a través del dibujo y la animación. La animación has sido, desde tiempos remotos, un arte muy valioso y de gran ayuda para la investigación del pasado de la humanidad. En la era paleolítica, los hombres pre-históricos usaron trazos de carbón, cal, barro, sangre, arcilla y materiales diversos con los cuales expresaban sus actividades religiosas o las de su diario vivir. Este arte rupestre en el Perú hasta el momento a registrado 97sitios con pinturas y 137 sitios con petroglifos. El numero de figuras por sitios es muy variables puede dar desde una escasas hasta mas de quinientas, como en Sumbay en el departamento de Arequipa o en Pizacoma en Puno donde se encontró manifestaciones todos de arte parietal con petroglifos siendo la base de esta tradición figurativa.
En su mayoría se encuentran en zonas de difícil acceso. y se representan seres sobrenaturales, seres humanos, animales esquematizados, figuras geométricas o no figurativas, de estilo naturalista (caza y pastoreo); las pinturas mas estudiadas son la de Toquepala (Tacna), son perfectos ejemplares. También en el mundo diversas cuevas como las cuevas francesas de La Mouthe, Combarelles y Font-de-Gaume se retrataban animales como el famoso bisonte ( Pinturas rupestres de Cueva de Lascaux, Montignac Francia, antiguo, de 15.000 ac. Pintura de óxidos minerales sobre la roca. Longitud de los grandes toros: 5,5 m). La cueva de Altamira situada dentro en Cantabria (España). Son algunos ejemplos donde se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Tales escenas denotaban movimiento.
Gracias a estos dibujos los científicos e investigadores tratan de precisar la misteriosa finalidad de las mismas y su valor artístico y arqueológico, pudiendo estudiar la vida de los hombres de la antigüedad, considerándolo como el primer indicio de que el ser humano tenía un gran anhelo por plasmar el movimiento. Por otro lado en las antiguas culturas pre-incas podemos encontrar otros indicios en los tejidos y decoración de su orfebrería. Como que en la cultura egipcia sin duda podemos encontrar también en paredes dibujos en movimiento que retratan la vida cotidiana.
Volviendo al Perú (el país con la más grande riqueza cultural e histórica de las Américas, pleno de misticismo, paso de civilizaciones y de todas Las Razas) mencionaremos que artistas de la época pre-histórica. Pre-incaica, inca, colonial como la poco estudiad grandes Escuelas Limeña y Cuzqueña representaron cono sus obras de carácter histórico, religioso o ceremonial el movimiento de las figuras y de elementos como el fuego o las aureolas mágicas de los ángeles arcabuceros, santos y personajes celebres, (asimismo podríamos hablar de historietas de los dibujos de Pancho Fierro o al oleo cuando mencionamos los cuadros representado escenas de la pasión, como en época del renacimiento como, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, entre otros, tratando de dar movimiento en sus pinturas y esculturas.
Podemos darnos cuenta que desde años remotos los seres humanos tratan de congelar un evento especial para la posteridad, plasmar aquella realidad a través de sus trazos. Siendo estos de gran ayuda para la humanidad. Que sería de nosotros en estos tiempos sin las pinturas rupestres de puccharo, los telares de Paracas, las líneas de nazca o los decorados Keros incas y sin las obras de arte Bernardo Bitti, Zurbaran,Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro, entre otros y los artistas anónimos.
El sentimiento innato en los artistas por tratar de retratar lo más real posible las actividades en movimiento de las personas comunes o que viven en su imaginación nos abre la puerta a un nuevo mundo lleno de fantasía, seres del más allá, mutantes salvajes, etc., que nos acompañan en un viaje al futuro desde la niñez dándonos mucha emoción. El elemento de la animación ha sido muy importante en el arte, pero esto no hubiera sido posible si no fuera por la iniciativa de los artistas que intentaron y se arriesgaron en representarlo en cada obra , creyeron en ellos mismos al retratar diversas fases de la historia humana o nuevos mundos sacados de la imaginación. El arte rupestre son las manifestaciones figurativas que se realizaron en cuevas, paredes rocosas, piedras y bloques. Se puede dividir en dos grupos; las figuras pintadas también llamadas pictográficas y las figuras grabadas o petroglifos. En el Perú también se les conoce como quilca que viene del quechua quillcana (escribir).
The Animation in Ancient times
After a long time I saw in a local channel, one of my favorite cartoons "Robocop", in those times I could only concentrate in the fight between mutants and robots, but now I realize in the true meaning of Animation in our lives. I don`t know anyone who hasn`t seen this cartoon at least once in their life and remembering their childhood or adolescence times with melancholy. But who is behind this animation, super heroes and warriors? How and who came with the idea of creating a cartoon? These are questions that I did try to find for this weekly blog.
Many people think that cartoons are just a hobby or a simple doodle in the move, but it`s really hard work of preparation, personal development and imagination to give life and voice to characters. The animation has been here since ancient times, an art valuable to the history of humanity. In the Paleolithic time, the Pre-historic men draw and print with traces of coal, lime, mud, blood, clay and other materials expressed in religious activities and daily lives. In Peru, you can find art rocks so far in 97 registered archeological sites with 137 pre-historic draws and petro glyphic, the most famous in Sumbay, Arequipa and Puno, Pizacoma with figurative traditions. Most of these are located in difficult access areas with supernatural beings, human representations, animals with geometric, figurative shapes with naturalistic style hunting and grazing, the most studied are in Toquepala, Tacna. There are also many caves in the world like in Frances, La Mouthe, Combarelles and Font-de-Gaume where animals are portrayed as the famous bison in Lascaux Cave, Montignac France with 15,000 AC made of mineral oxides in the rock, with a length of 5.5 mm or the cave of Altamira located within in Cantabria, Spain, some examples of important pre-Historic paintings in motion. Thanks to these expressions, scientists and researchers try to clarify the purpose of those mysterious and artistic sites for men in ancient times considered as the first indication of great yearning for capturing motion and decoration or pottery.
Returning to the Peruvian history, in Pre-Inca and Colonial times were poorly studied the historical, religious and ceremonial representations of Lima and Cuzcos` schools with figures and elements like fire or magical auras harquebusiers angels, saints and historical characters. We could also talk about cartoonists like Pancho Fierro with drawings or oil paintings of depicted passion scenes as in Michelangelo, Leonardo Vinci, Botticelli`s times, among others. We realize that through the years, humans were trying to freeze or keep an special event in potteries to shape their reality through lines, shapes, figures, which now help humanity. What would become of us in these times without the important expression of Puccharo painting caves, Paracas`Lomas in Nazca Lines, the Inca`s Queros, artworks from Bernardo Bitti, Zurbaran, Alesio and Angelino Medoro, among other artists.
The innate sense of artists to portray as real as possible ordinary, everyday activities and celebrations from his imagination opening their doors to a new world with full of fantasy, creatures, mythical believes, mutant wildeness, etc. which accompany us on a journey from childhood to adult hood giving motion and emotion to their lives forever. Animation has been always very important in our life, but this wouldn’t be possible without the artists of all time initiatives who tried to take a challenge in representing their work, portraying their stories with human imagination. The Ancient rock art are figurative expressions in caves, walls, stones and blocks, they can be divided into two groups called painted figures and recorded pictographs or petro glyphs, but in Peru are known as Quilcas or Quillcanas in quechua.
En su mayoría se encuentran en zonas de difícil acceso. y se representan seres sobrenaturales, seres humanos, animales esquematizados, figuras geométricas o no figurativas, de estilo naturalista (caza y pastoreo); las pinturas mas estudiadas son la de Toquepala (Tacna), son perfectos ejemplares. También en el mundo diversas cuevas como las cuevas francesas de La Mouthe, Combarelles y Font-de-Gaume se retrataban animales como el famoso bisonte ( Pinturas rupestres de Cueva de Lascaux, Montignac Francia, antiguo, de 15.000 ac. Pintura de óxidos minerales sobre la roca. Longitud de los grandes toros: 5,5 m). La cueva de Altamira situada dentro en Cantabria (España). Son algunos ejemplos donde se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Tales escenas denotaban movimiento.
Gracias a estos dibujos los científicos e investigadores tratan de precisar la misteriosa finalidad de las mismas y su valor artístico y arqueológico, pudiendo estudiar la vida de los hombres de la antigüedad, considerándolo como el primer indicio de que el ser humano tenía un gran anhelo por plasmar el movimiento. Por otro lado en las antiguas culturas pre-incas podemos encontrar otros indicios en los tejidos y decoración de su orfebrería. Como que en la cultura egipcia sin duda podemos encontrar también en paredes dibujos en movimiento que retratan la vida cotidiana.
Volviendo al Perú (el país con la más grande riqueza cultural e histórica de las Américas, pleno de misticismo, paso de civilizaciones y de todas Las Razas) mencionaremos que artistas de la época pre-histórica. Pre-incaica, inca, colonial como la poco estudiad grandes Escuelas Limeña y Cuzqueña representaron cono sus obras de carácter histórico, religioso o ceremonial el movimiento de las figuras y de elementos como el fuego o las aureolas mágicas de los ángeles arcabuceros, santos y personajes celebres, (asimismo podríamos hablar de historietas de los dibujos de Pancho Fierro o al oleo cuando mencionamos los cuadros representado escenas de la pasión, como en época del renacimiento como, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, entre otros, tratando de dar movimiento en sus pinturas y esculturas.
Podemos darnos cuenta que desde años remotos los seres humanos tratan de congelar un evento especial para la posteridad, plasmar aquella realidad a través de sus trazos. Siendo estos de gran ayuda para la humanidad. Que sería de nosotros en estos tiempos sin las pinturas rupestres de puccharo, los telares de Paracas, las líneas de nazca o los decorados Keros incas y sin las obras de arte Bernardo Bitti, Zurbaran,Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro, entre otros y los artistas anónimos.
El sentimiento innato en los artistas por tratar de retratar lo más real posible las actividades en movimiento de las personas comunes o que viven en su imaginación nos abre la puerta a un nuevo mundo lleno de fantasía, seres del más allá, mutantes salvajes, etc., que nos acompañan en un viaje al futuro desde la niñez dándonos mucha emoción. El elemento de la animación ha sido muy importante en el arte, pero esto no hubiera sido posible si no fuera por la iniciativa de los artistas que intentaron y se arriesgaron en representarlo en cada obra , creyeron en ellos mismos al retratar diversas fases de la historia humana o nuevos mundos sacados de la imaginación. El arte rupestre son las manifestaciones figurativas que se realizaron en cuevas, paredes rocosas, piedras y bloques. Se puede dividir en dos grupos; las figuras pintadas también llamadas pictográficas y las figuras grabadas o petroglifos. En el Perú también se les conoce como quilca que viene del quechua quillcana (escribir).
The Animation in Ancient times
After a long time I saw in a local channel, one of my favorite cartoons "Robocop", in those times I could only concentrate in the fight between mutants and robots, but now I realize in the true meaning of Animation in our lives. I don`t know anyone who hasn`t seen this cartoon at least once in their life and remembering their childhood or adolescence times with melancholy. But who is behind this animation, super heroes and warriors? How and who came with the idea of creating a cartoon? These are questions that I did try to find for this weekly blog.
Many people think that cartoons are just a hobby or a simple doodle in the move, but it`s really hard work of preparation, personal development and imagination to give life and voice to characters. The animation has been here since ancient times, an art valuable to the history of humanity. In the Paleolithic time, the Pre-historic men draw and print with traces of coal, lime, mud, blood, clay and other materials expressed in religious activities and daily lives. In Peru, you can find art rocks so far in 97 registered archeological sites with 137 pre-historic draws and petro glyphic, the most famous in Sumbay, Arequipa and Puno, Pizacoma with figurative traditions. Most of these are located in difficult access areas with supernatural beings, human representations, animals with geometric, figurative shapes with naturalistic style hunting and grazing, the most studied are in Toquepala, Tacna. There are also many caves in the world like in Frances, La Mouthe, Combarelles and Font-de-Gaume where animals are portrayed as the famous bison in Lascaux Cave, Montignac France with 15,000 AC made of mineral oxides in the rock, with a length of 5.5 mm or the cave of Altamira located within in Cantabria, Spain, some examples of important pre-Historic paintings in motion. Thanks to these expressions, scientists and researchers try to clarify the purpose of those mysterious and artistic sites for men in ancient times considered as the first indication of great yearning for capturing motion and decoration or pottery.
Returning to the Peruvian history, in Pre-Inca and Colonial times were poorly studied the historical, religious and ceremonial representations of Lima and Cuzcos` schools with figures and elements like fire or magical auras harquebusiers angels, saints and historical characters. We could also talk about cartoonists like Pancho Fierro with drawings or oil paintings of depicted passion scenes as in Michelangelo, Leonardo Vinci, Botticelli`s times, among others. We realize that through the years, humans were trying to freeze or keep an special event in potteries to shape their reality through lines, shapes, figures, which now help humanity. What would become of us in these times without the important expression of Puccharo painting caves, Paracas`Lomas in Nazca Lines, the Inca`s Queros, artworks from Bernardo Bitti, Zurbaran, Alesio and Angelino Medoro, among other artists.
The innate sense of artists to portray as real as possible ordinary, everyday activities and celebrations from his imagination opening their doors to a new world with full of fantasy, creatures, mythical believes, mutant wildeness, etc. which accompany us on a journey from childhood to adult hood giving motion and emotion to their lives forever. Animation has been always very important in our life, but this wouldn’t be possible without the artists of all time initiatives who tried to take a challenge in representing their work, portraying their stories with human imagination. The Ancient rock art are figurative expressions in caves, walls, stones and blocks, they can be divided into two groups called painted figures and recorded pictographs or petro glyphs, but in Peru are known as Quilcas or Quillcanas in quechua.