lunes, 21 de marzo de 2011

Cancelación de estrenos y retirada de peliculas en Japón



El tsunami de Japón también se deja sentir en Hollywood

Cancelación de estrenos, retrasos, retirada de películas de los cines... los efectos del devastador terremoto que ha asolado Japón, y sus terribles consecuencias que aún están por ver, preocupan y mucho en Hollywood.
Amén de las múltiples condolencias muestras de solidaridad con el país nipón que prácticamente la totalidad de estrellas del Olimpo hollywoodiense han expresado por una u otra vía durante estos días, las productoras están en estado de alerta. No en vano Japón es el país en el que más dinero amasan los estudios estadounidenses dentro del mercado internacional.

El pasado año la taquilla de las producciones hollywoodienses en el país asiático ascendió hasta los 2.500 millones de dólares, según los datos del Box Office, muy por delante del siguiente en la lista, Francia, que no supera los 1.800 millones de dólares. No se trata de un mercado más para la meca del cine, ya que representa el 10% de los ingresos de Hollywood fuera de Estados Unidos.
El impacto del terremoto de Japón, el tsunami y actual crisis nuclear se puede dejar sentir en Hollywood durante meses y lleva a los estudios y distribuidoras a rediseñar sus calendarios de lanzamiento para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del inevitable descenso en picado de espectadores.
Craig Dehmel, vicepresidente de ventas y planificación estratégica de Fox, estima que 110 teatros en el área de Tokio y el norte de Japón -el 16 por ciento del total- permanecen cerradas por la falta de energía. En total, hay 3.000 pantallas en Japón.

De momento, el pasado fin de semana una superproducción de animación, Enredados, un género que suele arrasar en el mercado asiático, ya ha notado su efecto. La recaudación de Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba de desplomó un 66,2% y El discurso del Rey, la gran triunfadora de los Oscar, cayó aún más, un 72,5%.