martes, 6 de septiembre de 2016

Técnica del "puntillismo" y el uso de la plumilla.

La técnica elegida para hacer mis obras.
El "puntillismo" es una difícil técnica artística, realizada con la plumilla y la tinta china, lo que consiste en dibujar no con líneas sino con diminutos y  pequeños puntos, para añadir valores de tramado, textura, sombra, luz, volumen a las obras de arte. Sin embargo se pueden lograr todas las formas y los efectos con ésta técnica.  Se basa principalmente en tener esmero,  “buen ojo” y  alta dosis paciencia, para construir con múltiples puntos la imagen creando  degrades para darle volumen, planos  y matices en la escala del más claro al oscuro, básicamente en escalas del blanco al negro. Cada punto y cada trama tienen  su espacio, en la tinta china no existen los términos medios: O todo es el negro absoluto, porque no existe ni el blanco ni existe el gris, por eso exige mucha sensibilidad y perseverancia, y se requiere tener un nivel  optimo nivel de  experiencia profesional por lo difícil de su operación (plumilla y tinta), además con atención al mínimo detalle  porque no se deben superponer un punto sobre otro, porque el fin es crear matices del negro al blanco. En conclusión , o te atreves o mejor te abstienes

“Cada punto y cada trama tienen  su espacio. En la tinta todo es el negro absoluto No existe el gris…”

Es un reto lograr los matices porque ningún punto se debe pegar a otro, sino crearan una mancha. Además se necesita un buen manejo desde un panorama imaginario de lo que se avanza  para que no se desequilibren los “tramados” y no se mezclen sino bajaría la calidad el trabajo.
En conclusión con  estos puntos diminutos bien utilizados, se pueden lograr muy detallados diseños de gran nivel y perfección,   los cuales de conseguidos representan un  logro para cualquier artista sobre todo por el  riguroso trabajo que por si sólo demuestra el  oficio de ser un buen dibujante.

Puntillismo a plumilla, es la técnica que prefiero para crear mis obras a tinta

Lplumilla es diferente a la pluma de medida convencional; con ella plasmo mis  obras de arte. En mis trabajos de dibujo a tinta, también utilizo  la pluma de ave y si requiero trazar algo lo más fino posible recurro incluso al uso de la punta de un alfiler. La plumilla es muy diferente a la pluma de medida convencional. Es para  mí el instrumento preferido. Por su grosor tan  fino,  el resultado artístico es  imposible de lograr con otro instrumento, por eso utilizo plumillas.

Con la plumilla logro delicadas tonalidades a partir del puntillismo. El uso de la plumilla es a la vez un reto y un peligro porque es fácil que una gota se suelte y arruine el trabajo, algo que me hizo aprender a ser más cauto.
Perseverancia  Llevo  trabajando con la  Plumilla, más de 30 años trabajando. Para un área de 5 cm. por 5 cm. Me demanda dos horas de trabajo, por lo general fatigante. Podría  emplear el estilógrafo o la pluma de medida convencional, pero hay diferencias que paso a detallar: 
Plumilla y plumas : Plumilla primera de la izquierda


Diferencias entre la plumilla y el estilógrafo
1. Las Plumillas para tinta, son plumas  finas -de acero- de manejo muy cuidadoso y atento, porque puede salpicar la tinta y estropear el trabajo. Además de ser complicado  su uso, hay que cargarla muchas veces con la tinta, esto hace que  un trabajo  se vuelva realmente un reto, y más lento el proceso, (la mayoría de los artistas se rehúsan a usarla por diversas razones).  

2. Los Estilógrafos, los lapiceros para tinta china, hay de muchas marcas en el mercado. Son especialmente diseñados para el dibujo técnico o la rotulación. Los Estilógrafos son prácticos, cómodos y de fácil manejo, solo cargas  tinta una sola vez. El trazo es uniforme, recto, frío. No corres el peligro de que  se derrame la tinta porque el cargador va dentro del lapicero.   
 Estilógrafo:

¿Por qué uso la Plumilla? Pero yo elegí trabajar con la plumilla por las ventajas estéticas de la plumilla sobre el estilógrafo. Con la plumilla el trazo resultante siempre es mejor, más artístico, por su trazo ondulante y rizado aumentan las posibilidades estéticas. La habilidad para dominarle  es exigente, pero si se desea darle mayor calidad a la obra conviene trabajar con ella por el mayor valor artístico que puede aportar a una obra. Por lo difícil de usar, el resultado depende de la profesionalidad, práctica y dominio del artista. ("Pueblos Andinos" Colección de 8 Grabados Realizados a plumilla por Rafael Seminario Coello)

Aquí les presento  dos ejemplos del trazo con plumilla y otro trazo  con estiló-grafo, observen la diferencia:
Vemos que  la plumilla nos da un trazo que es difícil de lograr con otro instrumento. Su línea es muy fina, maleable, se desliza muy bien. Las sombras y texturas se forman a partir de diversos tipos de tramados para lograr los matices en forma de rizo, algo que los lapiceros estilográficos no pueden hacer.    En contraste, los estiló-grafos dan un trazo lineal, homogéneo, recto, cuadrado... siempre el mismo grosor de línea, perfecto para el diseño técnico o rotulo de escritura. Están diseñados para el uso de tinta común, no permanente que se borra fácilmente, no da una textura firme y contrastada.
En conclusión lo mejor que dan las plumillas son calidad y belleza, un trazo de ejecución hermoso, rítmico.

 Obra para el libro Inti - Sol realizado a la plumilla por  por Rafael Seminario Coello  -  son 100 dibujos a plumilla y tinta china.

Ver obras a la plumilla en la siguiente dirección: http://www.onetooneperu.org/art_gallery.html
mkt@onetooneperu.org - www.onetooneperu.org - (511) 4224152




No hay comentarios:

Publicar un comentario