martes, 31 de enero de 2012

PASOS PARA HACER UNA ANIMACION TRADICIONAL – APRENDE CON LA ESCUELA DE ANIMACION “ONE TO ONE INTERNATIONAL”

Carrera = DIRECCIÓN EN ANIMACIÓN PROFESIONAL
Profesor = RAFAEL SEMINARIO COELLO
Para darle vida a tus ideas necesitas ( ademas de tener una buena dosis de imaginación y mucho entusiasmo) el conocimiento profesional que te permitirá hacerlo. En este articulo te enseñamos como hacemos una animación, iniciandola del boceto en papel. Planificamos el movimiento de cada elemento que figura en el dibujo, probamos el movimiento haciendo “Flips” con el pulgar sobre los papelitos dibujados, luego escaneamos y observamos que podemos mejorar en conjunto.
Antes de empezar a animar, que es darle vida a un dibujo debo señalar que el principal reto y tarea que tienes es mejorar tu conocimiento de animación tradicional, base para el 2D, stop motion y 3D. La realización de laanimación siguiente , lo explicamos en forma muy simple, paso a paso de forma didáctica y educativa. Lo hacemos como una forma de contribuir a la educación de los interesados sin costo, porque uno de nuestros sueños es democratizar la animación en el Peru. Apreciamos sus comentarios, inquietudes y experiencias, no duden en escribirme, les contestaremos……Rafael Seminario Coello / Coordinador de la Carrera de Dirección en Animación
ASPECTOS GENERALES:
TITULO = Corto presentación de ONE TO ONE INTERNATIONAL

PORQUE ELEGIMOS ESTE CORTO = Porque integra diferentes aspectos que regularmente se nos presenta para realizar un trabajo de animación tradicional que son importantes.

DESCRIPCION DE GUION = Elegimos una historia linéal, descriptiva muy simple, solo debes seguir los hechos y la acción con el desplazamiento del auto y personajes.

TECNICA USADA = Animación Tradicional, no hemos calcado o dibujado digitalmente las imágenes en papel sino que elevamos el contraste de estos dibujos para definirlos más y se
vean como pasados a tinta negra.

PORQUE ANIMAR VARIOS ASPECTOS SIMULTANEOS = Algo muy importante es que debemos planificar el movimiento de todo lo que sucede en un cuadro del story-board, esto nos lleva a crear un “Layout” que nos sirve de guía para toda la animación. Es decir este nos ayuda a extraer el trabajo para cada elemento desde el story-board, porque cada uno tiene su propio movimiento por separado. Ya con esta base nos permite hacer la primera prueba animada o “Animatik”.

FORMATO = Elegimos JPG, 100KB por imagen coloreamos uno por uno.
SECCION DIGITAL DEL CORTO = Luego los capturamos por medio de un escáner, los guardamos en extensión JPG para calcarlos con el mouse o lápiz electrónico usando una tableta
electrónica uno por uno. Más tarde los colocamos en un programa de animación simple, para quitarle el fondo blanco a cada imagen que no necesitamos.

VELOCIDAD = En la línea de fragmentos colocamos las imágenes numeradas cuadro por cuadro, elegimos 8 fragmentos por segundo.

DIFICULTADES CREATIVAS = La mayor dificultad es visualizar el movimiento y definir exactamente lo que vamos hacer, buscar siempre soluciones prácticas pero creativas,
que realcen el corto y mantengan el guion.

COMO DAR IDENTIDAD PROPIA = Los personajes deben ser unicos y muy diferenciados unos de otros, fortaleciendose entre todos sus personalidades y diferencias. Esto incluye su forma de moverse, tambien algunos detalles de diseño, para hacer nuestro corto interesante.

PERSONAJES = Nos inspiramos en 2 personajes emblemáticos de One to One International, su Presidenta y la mascota y símbolo oficial, Virgilio.

PORQUE BLANCO Y NEGRO = Par que reconozcas fácilmente las etapas de la realización, muy importantes para ver trazos a mano alzada, relieve y guion para un animador.

EFECTOS, SONIDOS UTILIZADOS = En este corto hemos dado más importancia a la parte visual, porque es lo que queremos que aprendas a dominar y desarrollar un nivel de crítica de la producción animada. Hay efectos visuales como las transformaciones del humo del auto a las palabras de nuestro logotipo, la animación de la tercera toma usando una animación interrumpida dando efecto de estar el auto recorriendo la parte del camino que no se ve sobre un fondo fijo.

DESCRIPCION DE PROCESO PASO A PASO
Iniciamos con el bosquejo a lápiz de nuestro proyecto/idea, haciendo la animación de todos los elementos pero en diferentes momentos por separado, todo inicia de una simple idea creativa.

BOCETO PRINCIPAL
Primera toma = Aquí se ve a la chica y el perrito en media toma que ya están coloreados. Luego se borra la porción del blanco para que se pueda ver la animación del fondo del cielo.

Segunda toma = Empieza con el ciclo del auto donde la escenografía es la que se mueve, teniendo los elementos para animar por separado:
• 1er plano = Las vallas.
• 2do plano = El auto, su sombra y el suelo (sin colorear) en el cual notamos que aun no hemos terminado el borrado del fondo blanco de cada dibujo.
• 3er plano = El logotipo de One to One International y el cielo (sin colorear).

Tercera toma = En una capa va el fondo (falta animar). En la primera o primer plano, la animación va en porciones del auto (ya se le ha retirado el fondo blanco).

Cuarta toma = Pasa el auto y el fondo, todo en el mismo plano en full animación donde nada se ha digitalizado, es decir que el coloreado y los trazos son hechos artesanalmente, en Animación Tradicional. Observaras que todos los personajes (Animalitos, auto, personajes del auto, humo, transformaciones de este y el fondo van animados en el mismo papel o la misma capa).
MIRA LA ANIMACION AL FINAL DE ESTE ARTICULO
Así de fácil terminamos nuestro corto y primera contribución educativa de la Escuela de One to One International a la comunidad. Espero que les haya gustado, escribanos sus comentarios, experiencias, dudas a: mkt@onetooneperu.org.

Esta técnica y muchas más podrán ustedes aprenderlas en nuestro curso que ya está abierto para estudiantes, animadores, profesionales, artistas y cualquier persona (jóvenes y adultos) que quiera entrar al mundo de la animación aprendiendo de una forma didáctica, personal y paciente todo sobre Animación Tradicional, 2D, Artística y 3D en un solo curso integral.

MATRICULAS E INSCRIPCIONES al 223-0756 – mkt@onetooneperu.org, CURSO DE DIRECCION EN ANIMACION, horarios al escoger, Martes y Jueves 9:30 – 11:30am, 4 – 6pm y 7:30 – 9:30pm, en San Borja con Ovalo Quiñones, INICIO DE CLASES TODO FEBRERO……Rafael Seminario Coello

13 comentarios:

  1. la animacion es un arte bello y dificil a lavez, pero tiene grandes beneficios

    ResponderEliminar
  2. he ido a diferentes cursos digitales relacionados y en todos te exigen la tecnica obligatoria del cine tradicional, los programas de computadora no dibujan por ti.Buena animacion :D

    ResponderEliminar
  3. me gusta esta animación por el colorido del escenario y de sus personajes. Se nota que es mundo alegre y armonioso.
    También, la música era tranquila y relajante, va bien con la animación.
    El logo distrae un poco, asi que seria bueno que lo pongan transparente para que vea mejor lo que pasa en el video

    ResponderEliminar
  4. bueno si es posible aprender todo eso

    ResponderEliminar
  5. La animacion en el Peru casi no existe debido a la falta de emprendedores, he visto jovenes que usaron mucho de su tiempo para dibujar en la primaria , secundaria e incuso despues, pero nisiquiera pensaron en animacion que es lo que falta en nuestro pais, sin embargo sigo viendo profesionales que terminan toda una carrera para luego ser taxistas en un sistema que exige innovadores.

    ResponderEliminar
  6. Cuando uno mira una animacion como esta, uno se pregunta "Como lo hicieron?" y al leer este articulo me he dado cuenta de que no esta complicado como parece. Uno puede hacerlo por si mismo con cosas de la casa y tener un buen resultado, lo que mas se necesita es el espfuerzo de uno mismo.

    ResponderEliminar
  7. este dibujo animado dura poco pero enseña mucho que es mas importante para ser emprendedor saber que puedes. yo pienso que mas importante que el dinero es la cantidad de ganas y buena vibra por que este es un genero divertido y lindo y tienes el mundo entero para enseñarlo. solo trabajemos con amor nuestras ideas que los premios van a llegar solos!!!

    ResponderEliminar
  8. muy buena animación, me ha gustado mucho, los planos son excelentes, y ni que decir del fondo musical, me gustaría que me pasen el artista y nombre de la pista musical.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen aporte, me sirvió de mucho, justa me había dejado un trabajo en mi instituto, debía realizar una introducción en flash para una página web, y bueno guiándome de tu tutorial pude realizar un pequeño video, gracias. =D ……. 5 estrellas…………..

    ResponderEliminar
  10. quiero estudiar dos d tradicional, de todas maneras!!!

    ResponderEliminar
  11. hola amigos de la escuela, estuve en una de las charlas que hacen en su local y entendi que las clases inician todos los lunes y que los grupos son pequeños. tengo muchas ideas en la cabeza y quiero que me ayuden para materializarlas con sus clases y con su metodo de enseñanza . saludos y gracias al profesor rafael por sus consejos gracias

    ResponderEliminar
  12. Me pareció aleccionador, y que aquí también se puede hacer cosas maravillosas con la animación, este recurso permite expresar con imágenes en movimiento lo que muchas veces nos cuesta con las palabras. hay muchas cosas que decir de la cultura peruana y la animación seria una potente herramienta para calar en las mentes infantiles, jóvenes y reafirmarlo en los adultos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena animación. pueden decirme que tal son los cursos o carreras de Onetooneperu y cuanto cuesta. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar