miércoles, 10 de octubre de 2018

EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA


EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA. por Rafael Seminario Coello

Eternidad
El espíritu es vida, Como la arena. Se expresa contenida en muchas formas pero siempre con la misma alma, como la muerte que es tan solo una mudanza, diferente frasco pero con la misma esencia.
¿Esta  fina arena que poseo de donde proviene? no lo sé, quizás de alguna de las dunas y médanos de los desiertos* , llevada por el viento, por las orillas del mar,...
*(hay tres desiertos en el Perú)
Transformación, transición, variabilidad.
He realizado varias presentaciones y siempre utilizando la misma arena, la que guardo en una botella.Esta arena me pertenece por siempre porque en cada trabajo también hay parte mía, algo de mí, eso hace que yo la considere una arena diferente. Un día desaparecerá, pues poco a poco esta pequeña medida en mi poder se va dispersando,... y ha disminuido. 
Pasa el tiempo y cerrando un ciclo, vuelve a la naturaleza,  pero quedan las creaciones que nacieron de mi trabajo, del espíritu, del arte, un registro del tiempo sublimado, gracias a cada humilde granito eterno de arena.
Esto me parece interesante. Con esta pequeña porción de arena, que uso como material de arte,- y obtenida gratis-, me ha servido para ínfimas creaciones, y obtuve algunos beneficios. Gracias a la accesibilidad del material para realizar este arte he podido demostrar en parte mis habilidades de artista. 
Acostumbrado a perder portafolios, sin este elemento no puedo certificar mi experiencia como artista,    
ni sustentar una trayectoria artística. He extraviado  brochures, documentos, vídeos, obras en tela, en papel, 
fotografías de mis trabajos pasados,(porque la gente cree en lo que has hecho no en lo que dices) 
 Hoy hasta puedo probar que realicé la primera presentación pública del arte en arena en Perú, con fecha octubre del año 2011, con una alegoría al poema "Blasón", tema peruano compuesto por José Santos Chocano. Exhibido, en el centro cultural Raúl Porras Barrenechea de Miraflores,Lima.
Respeto a la arena
La historia de una naturaleza única de mil millones de años tocan mis manos, cuando están sumergidas en ella. De la arena, - como toda civilización- surgió el Legado del pasado, como el colibrí en nazca, el candelabro en Paracas, el arte de los mochicas...
Tomo un puñado de arena de los desiertos del Perú, y pienso en la humildad, grandeza que en cada granito se encierra. 
Se me ocurre hacer una resumida tabla de leyes y principios, virtudes y vicios:
Nace el artista,
El racismo degenera,
El sadismo es cobardía,
La humildad es grandeza,
"Feminicidio" es  atrocidad,
La arrogancia alude al vacío,
La soberbia conlleva a la ruina, 
El Amor es poder y verdadera magia,
Un granito de arena esconde un mundo,
EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA. 
Es un proceso de arte vivo donde las escenas cambian en cada momento, de acuerdo a un rayo de inspiración o una determinada historia. Se crean trazos, dibujos y animaciones desde la mesa de luz que son captadas por una cámara.
Con la arena como medio podemos crear imágenes, luces y texturas, como cualquier otro arte con la diferencia que el soporte no será una tela ni papel, sino una superficie luminosa donde se va diseñando un relato. Seca o muy húmeda, el reto es que pese a su aspereza, se desarrollen la escenas mediante el talento artístico, con iniciativa, libertad y estilo.
Tus manos son tu pincel, tu lápiz, tu cincel,...
Se trabaja con los dedos de la mano, si deseas con toda la mano, con las uñas o una herramienta. Experimenta libremente pues aquí no tienen lugar las limitaciones,  tu dependes de tu talento, de tus habilidades artísticas, - a veces te pueden servir pinceles, reglas, lápices, etc. para lograr algún efecto o detalle. 
100 % artesanal
Se trata de sublimar con uno de los más rústicos materiales: arena .  Aquí todo es diferente y en contracorriente a la comodidad que te ofrece la tecnología, el formato regular de un papel
, como de las tabletas, programas, o plantillas digitales de color. No puedes valerte del color por eso la calidad de la historia y del dibujo lo deben suplir. 
El valor radica en que es una forma de arte que se realiza en vivo, lo cual demanda ciertas cualidades personales como trataremos de seguido.
Se necesita ser minucioso, paciente, de buen estado anímico-físico porque tiene su riesgo este arte, lo cual puede desanimar a cualquiera porque exige algunas habilidades sean manuales y de capacidad de concentración, para no perder el control con la arena sea seca o húmeda.  
Pierdes todo.
Los brillos de la meza luminosa agotan la visión, es incómodo que no puedas apoyarte en algo, pues trabajas con las manos extendidas, siempre inclinado y de pie. No debes perder el equilibrio ni tropezar porque por un descuido, un movimiento de más, un roce o la caída de algo pueden echar a perder todo un trabajo de horas. 
Manejar la arena exige sensibilidad y practica para desarrollar ciertos detalles y para todo el contexto, aún cuando en algunos casos el nivel de perfección de las imágenes sea imperceptible en la proyección  porque  son empañadas por la emisión de luz. 
En caso de un error, puesto que este no se puede corregir, para seguir adelante mejor es cambiar o reiniciar, sin perder el control del tiempo de principio a fin. Por todo esto, se exige ser pacientes, seguros, tener buena memoria, buena concentración, etc. sino, ...quizás esto no sea para ti.
Presentación en vivo o grabado 
Para la animación en arena también es muy importante tener una gran imaginación, sentido de adaptación, seguridad y dominio propio porque expones tu trabajo en vivo y en publico.
El artista hace su trabajo creativo que se proyecta para ser visualizado en una pantalla. De sus manos van surgiendo la historia en imágenes.
Variantes
Existen dos técnicas de animación en arena. Una consistiría en desarrollar artística-mente una historia en directo, en lo cual el artista dibuja y modifica los diseños que va haciendo en arena sobre una mesa de luz. También se puede considerar un relato en movimiento como la técnica de stop-motion.

Herramientas: Nuestras manos. Ambas manos deben ejercitarse para poder lograr mayor velocidad.
Materiales: Arena
La meza de luz: Es una pantalla retro iluminada. El diseño artístico es captado por una cámara que lo proyecta en una pantalla. Toda performance acompañada de música en vivo para que lo disfruten los asistentes.

Requisitos:
Saber dibujar: Todo debe hacerse a mano alzada, por eso se requiere buen dominio de dibujo - en especial de la figura humana.
Control: Es importante practicar mucho para aprender a usar la arena. Se debe desarrollar la coordinación entre el trazo y la cantidad de arena que podemos cargar en las manos y la que vamos soltando de nuestras manos para dibujar, y crear efectos..
Temas: Este arte es ideal para todo tipo de temática, y mensaje. Puede considerarse una herramienta de comunicación muy expresiva.
Eventos: Este arte es ideal para todo tipo de celebraciones, fiestas, cenas de empresa o para presentaciones de producto donde este pueda ser el eje de la historia.

Aprender el arte de animar con arena
Damos clases personales en mi taller, escribe a nuestro correo mkt@onetooneperu.org   profesor Rafael Seminario Coello  www.onetooneperu.org
Gracias por leer.