miércoles, 10 de octubre de 2018

EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA


EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA. por Rafael Seminario Coello
Es un proceso de arte vivo donde las escenas cambian en cada momento, de acuerdo a un rayo de inspiración o una determinada historia. Se crean trazos, dibujos y animaciones que dentro de la mesa de luz son en realidad fantasía.
Con la arena como medio podemos crear imágenes y texturas, como cualquier arte con la diferencia que el soporte no será la tela ni el papel sino  una superficie luminosa de vidrio donde se va contando un relato. Seca o cuando está muy húmeda, el reto es que pese a su aspereza, se desarrolle iniciativa, libertad y estilo,
 Características y modalidades:
Se trabaja con los dedos de la mano, si deseas con toda la mano, o la cabeza. Lo que desees pues aquí no tienen lugar las limitaciones, no dependes de pinceles, ni reglas  o lápices aunque a veces te puedan  servir para lograr algún efecto o detalle. Es 100 % artesanal, se trata de sublimar el más rustico material: la arena. Todo es muy diferente y en contracorriente a la comodidad que te ofrece la tecnología, digital y los programas, lo cual veremos en las siguientes líneas.
Pero si se necesita ser minucioso, paciente,  de buen estado físico porque tiene su riesgo este trabajo lo cual puede desanimar a cualquiera, exige mucha concentración en lo que haces con el control de la arena sea seca o húmeda,  el brillo de la luz de la meza que agota la visión, lo incómodo que no puedas apoyarte en nada. Tampoco se puede corregir y para seguir mejor es reiniciar,  trabajas con las manos extendidas, siempre inclinado de pie, y no debes perder el equilibrio porque hay que ser muy cuidadosos por un descuido, un tropiezo, un movimiento, sea el roce de los puños de la camisa, o la caída de algo puede echar a perder el trabajo de minutos o horas, y  pierdes todo. 
Manejar la arena exige sensibilidad, memoria, concentración,  en los detalles y manejo del material, control del tiempo de principio a fin por eso tener paciencia, y seguridad, sino no es para ti. Para la animación en arena también es muy importante tener una gran imaginación y dominio de las formas.
En algunos diseños el nivel de detalle de las imágenes son imperceptibles en la proyección porque son empañadas por la emisión de luz.
Performance en vivo o grabado 
El artista hace su trabajo creativo que se proyecta para ser visualizado en una pantalla. De sus manos van surgiendo la historia en imágenes.
Variantes: 
Existen dos técnicas de animación en arena. Una consistiría en desarrollar artística-mente una historia en directo, en lo cual el artista dibuja y modifica los diseños que va haciendo en arena sobre una mesa de luz. También se puede considerar un relato en movimiento como la técnica de stop-motion.
Temporalidad en este arte
Los artistas amamos nuestras creaciones, pero sucede con esta técnica que debes desarrollar un sentimiento de despojo, sacrificio…., y  muchas veces me ha costado borrar un diseño por la razón de haber trabajado tanto para terminarlo, y con mucho esfuerzo, para destruirlo casi inmediatamente  y dar paso a otro nuevo. Tienes segundos para disfrutarlo, recuerda si se borra  es para siempre.
Además apenas terminas el dibujo y ya la arena empieza a disgregarse, por eso la única forma de conservar lo hecho es grabando en vídeo, o tomando fotos.
Eternidad
El espíritu es la vida, como la arena, se expresa mediante muchas formas pero es la misma alma, analogía que parece decir que la muerte no existe, que es un paso, solo una mudanza pero con la misma esencia. ..y me pregunto,¿esta  fina arena de donde proviene? ...de las dunas, de los médanos de alguno de los tres desiertos del Perú, quizás llevada por el viento, por el agua, etc.

Lo interesante, esta misma cantidad de arena, obtenida de forma gratuita, me ha servido para ínfimas creaciones, y pude obtener muchos beneficios. Gracias a este arte he recuperado parte de mi historia gráfica de artista, me sirvió por mi descuido en extraviar portafolios (porque la gente cree en lo que has hecho no en lo que dices) y puedo sustentar que soy un artista. 
He extraviado  brochures, documentos, vídeos, obras en tela, en papel, fotografías de mis trabajos pasados, y puedo probar que realice la primera presentación y exhibición pública de arte en arena en Perú y se hizo en el verano del año 2011, con una alegoría al poema "Blasón", tema peruano compuesto por José Santos Chocano, en el centro cultural Raúl Porras Barrenechea de Lima. "Blason" poesía peruana.


Transformación, transición, variabilidad.
Son muchas presentaciones y siempre el mismo copo de arena, pero en cada trabajo hay también parte mía, algo de mí, eso hace que yo la considere a esta una arena diferente.
Poco a poco esta pequeña medida de arena se ha dispersado y disminuido. Con los años, como cerrando un ciclo, vuelve a la naturaleza, quedan las creaciones que nacieron producto de mi trabajo, del espíritu, del arte, un registro del tiempo  sublimado, gracias a cada humilde aporte y gracias a cada anónimo granito eterno de arena.
Respeto la arena
La historia de una naturaleza única de mil millones de años tocan mis manos sumergidas en ella. De donde surgió el Legado del pasado como el colibrí en nazca, el candelabro en Paracas o el arte de los mochicas...
Tomo un puñado de arena de los desiertos del Perú, pienso la humildad y grandeza que en cada granito se encierra, se me ocurre hacer una tabla de principios, virtudes y vicios opuestos:

La humildad es grandeza,
La soberbia lleva a la ruina,
Feminicidio es atrocidad,
El sadismo es cobardía,
La arrogancia no hace al artista,
El racismo es degeneración.

Herramientas: Nuestras manos. Ambas manos deben ejercitarse para poder lograr mayor velocidad.
Materiales: Arena
La meza de luz: Es una pantalla retro iluminada. El diseño artístico es captado por una cámara que lo proyecta en una pantalla. Toda performance acompañada de música en vivo para que lo disfruten los asistentes.
Requisitos:
Saber dibujar: Todo debe hacerse a mano alzada, por eso se requiere buen dominio de dibujo - en especial de la figura humana.
Control: Es importante practicar mucho para aprender a usar la arena. Se debe desarrollar la coordinación entre el trazo y la cantidad de arena que podemos cargar en las manos y la que vamos soltando de nuestras manos para dibujar, y crear efectos..
Temas: Este arte es ideal para todo tipo de temática, y mensaje. Puede considerarse una herramienta de comunicación muy expresiva.
Eventos: Este arte es ideal para todo tipo de celebraciones, fiestas, cenas de empresa o para presentaciones de producto donde este pueda ser el eje de la historia.
Clases
Damos clases personales en mi taller, escribe a nuestro correo mkt@onetooneperu.org   profesor Rafael Seminario Coello  www.onetooneperu.org

Gracias por leer.