Pero suele pasar, en la mayoría de los casos, en que ciertas personas deciden explotar al máximo la franquicia de dicha película, y que mejor manera de hacerlo dando como próximo resultado una secuela de la susodicha. Al ser una Secuela de un Clásico, nosotros los fans sentimos cierta alegría y entusiasmo por saber que una de nuestras historias favoritas tendrá una continuación (para atar cabos sueltos que pudo haber dejado la primera entrega, una nueva aventura con nuestros personajes más queridos, etc.). Lastimosamente este truco es tan burdo y barato, como la misma forma que hacen estas disque “Secuelas”. Tal vez se pregunten porque es que las estoy criticando: ES PORQUE SENCILLAMENTE NO TIENEN NINGUN SENTIDO Y SON SOLO MERCHANDACING BARATO…..Admito que hay excelentísimas secuelas (como algunas de los estudios más conocidos), pero es realmente triste pero cierto de que la mayoría de casos no es así, aun estos estudios con incalculables presupuestos, caen en lo mismo.
Y se preguntaran que hago aquí criticando, hablando tan fuertemente sobre películas animadas, es porque soy estudiante de Animación, de Cine Animado y Guion en la Escuela de Animación One to One Peru, si desde estudiantes no cultivamos este afán y critica por la observación artística-detallista de producciones animadas, calidad, guion y coherencia en secuelas, películas cuando vamos al cine, como aprendemos, mejoramos, trataremos de no cometer los mismos errores al crear nuestro propio corto o película.
En mi punto de vista, un artista, estudiante, creador debe todo el tiempo cultivar este don, la pura apreciación por el arte a lo sublime, grotesco, la belleza que va más allá del marketing, merchandacing y llenar taquillas. Pues en esta carrera, rápidamente nos damos cuenta que un éxitos e taquillas usualmente nunca llena tus expectativas como artista, innovador, creador que es lo que más importa en este mundo, sino estamos en este mundo solos con una sed enorme de belleza sin poder saciarla.
Un ejemplo loable a seguir en animación según mi apreciación, un director que sigue produciendo sin pensar en merchandising, rating, taquillas, solo en su propio desarrollo y evolución artística a través de su trabajo es el del director Japonés “AKIRA KURASAWA”. Alguna vez leí que le preguntaron porque no hacia una secuela de una de sus más renombradas películas, el claramente respondió, “Ya no pienso en ese personaje ni en ese guion, ya no estoy más en ese tiempo de creación, sigo evolucionando, creando, no puedo parar, retrasar mi proceso al regresar al pasado, lo que viene es mejor”. Que en otras palabras quiere decir, como animador – artista, tu producción futura, la que viene siempre es mejor, debes seguir experimentando, creando y evolucionando!
¿ES REALMENTE NECESARIO HACER UNA SECUELA DE UN CLASICO?
Honestamente diría que no, un clásico es una obra de arte que no tiene ni pies ni cabeza y punto, salvo que en esta primera entrega se dé a entender que pronto habrá de continuar; pero en sí creo que debe de dejarse en paz. Otra cosa importante y desgarradora es:
· La bajísima calidad que tienen en comparación a su precursora, y una clarísima muestra de ello es la terrible y horrenda animación,
· El diseño de personajes es una copia muy mal hecha de lo que eran en la original (sin mencionar que a algunos les hacen cambios drásticos),
· Una trama tan vacía y patética sin nada que ver con la anterior,
· Es simplemente una forma muy mala de querer explotar al máximo una franquicia con éxito (pero luego los mismos productores se dan cuenta de que es un rotundo fracaso).
Creer que una secuela se puede comparar a la original es absurdo y es mucho más absurdo creer que por poner a los mismos personajes en una película completamente distinta a la original van a tener la misma acogida.
¿DE QUIENES Y QUE SECUELAS HABLAMOS?
Uno de los más afectados por esta “Epidemia” es Disney, si bien admito ser una fiel fanática suya, en estos últimos años me he llevado muchas decepciones por causa de este problema. Incluso muchos fans han catalogado la mayoría de estos films como las peores películas animadas de la historia y diciendo cosas como:
· “¿Qué afán de Disney por arruinar clásicos?”
· “¿Tan necesitado están de plata que explota de una manera insulsa a sus propios personaje?”
1. Por ejemplo la secuela de “Balto”, una magnífica película con un bellísimo mensaje y una trama conmovedora; luego de esa hermosa pieza de animación se estreno una segunda parte este año, pero esta vez en formato de video, con suerte yo la vi de pequeña y fue verdaderamente decepcionante, me pregunto:
· ¿Qué le paso a la animación?
· ¿Por qué razón cambiaron el reparto de doblaje?
· ¿Dónde quedaron los bellísimo escenarios de la primera película?
· Y lo más importante ¿Qué diablos tiene que ver esta historia con el Balto original? Como lo puedes comprobar viendo estos 2 videos abajo de Balto parte 1 y secuela parte 2