miércoles, 10 de octubre de 2018

EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA


EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA. por Rafael Seminario Coello

Eternidad
El espíritu es vida, Como la arena. Se expresa contenida en muchas formas pero siempre con la misma alma, como la muerte que es tan solo una mudanza, diferente frasco pero con la misma esencia.
¿Esta  fina arena que poseo de donde proviene? no lo sé, quizás de alguna de las dunas y médanos de los desiertos* , llevada por el viento, por las orillas del mar,...
*(hay tres desiertos en el Perú)
Transformación, transición, variabilidad.
He realizado varias presentaciones y siempre utilizando la misma arena, la que guardo en una botella.Esta arena me pertenece por siempre porque en cada trabajo también hay parte mía, algo de mí, eso hace que yo la considere una arena diferente. Un día desaparecerá, pues poco a poco esta pequeña medida en mi poder se va dispersando,... y ha disminuido. 
Pasa el tiempo y cerrando un ciclo, vuelve a la naturaleza,  pero quedan las creaciones que nacieron de mi trabajo, del espíritu, del arte, un registro del tiempo sublimado, gracias a cada humilde granito eterno de arena.
Esto me parece interesante. Con esta pequeña porción de arena, que uso como material de arte,- y obtenida gratis-, me ha servido para ínfimas creaciones, y obtuve algunos beneficios. Gracias a la accesibilidad del material para realizar este arte he podido demostrar en parte mis habilidades de artista. 
Acostumbrado a perder portafolios, sin este elemento no puedo certificar mi experiencia como artista,    
ni sustentar una trayectoria artística. He extraviado  brochures, documentos, vídeos, obras en tela, en papel, 
fotografías de mis trabajos pasados,(porque la gente cree en lo que has hecho no en lo que dices) 
 Hoy hasta puedo probar que realicé la primera presentación pública del arte en arena en Perú, con fecha octubre del año 2011, con una alegoría al poema "Blasón", tema peruano compuesto por José Santos Chocano. Exhibido, en el centro cultural Raúl Porras Barrenechea de Miraflores,Lima.
Respeto a la arena
La historia de una naturaleza única de mil millones de años tocan mis manos, cuando están sumergidas en ella. De la arena, - como toda civilización- surgió el Legado del pasado, como el colibrí en nazca, el candelabro en Paracas, el arte de los mochicas...
Tomo un puñado de arena de los desiertos del Perú, y pienso en la humildad, grandeza que en cada granito se encierra. 
Se me ocurre hacer una resumida tabla de leyes y principios, virtudes y vicios:
Nace el artista,
El racismo degenera,
El sadismo es cobardía,
La humildad es grandeza,
"Feminicidio" es  atrocidad,
La arrogancia alude al vacío,
La soberbia conlleva a la ruina, 
El Amor es poder y verdadera magia,
Un granito de arena esconde un mundo,
EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA. 
Es un proceso de arte vivo donde las escenas cambian en cada momento, de acuerdo a un rayo de inspiración o una determinada historia. Se crean trazos, dibujos y animaciones desde la mesa de luz que son captadas por una cámara.
Con la arena como medio podemos crear imágenes, luces y texturas, como cualquier otro arte con la diferencia que el soporte no será una tela ni papel, sino una superficie luminosa donde se va diseñando un relato. Seca o muy húmeda, el reto es que pese a su aspereza, se desarrollen la escenas mediante el talento artístico, con iniciativa, libertad y estilo.
Tus manos son tu pincel, tu lápiz, tu cincel,...
Se trabaja con los dedos de la mano, si deseas con toda la mano, con las uñas o una herramienta. Experimenta libremente pues aquí no tienen lugar las limitaciones,  tu dependes de tu talento, de tus habilidades artísticas, - a veces te pueden servir pinceles, reglas, lápices, etc. para lograr algún efecto o detalle. 
100 % artesanal
Se trata de sublimar con uno de los más rústicos materiales: arena .  Aquí todo es diferente y en contracorriente a la comodidad que te ofrece la tecnología, el formato regular de un papel
, como de las tabletas, programas, o plantillas digitales de color. No puedes valerte del color por eso la calidad de la historia y del dibujo lo deben suplir. 
El valor radica en que es una forma de arte que se realiza en vivo, lo cual demanda ciertas cualidades personales como trataremos de seguido.
Se necesita ser minucioso, paciente, de buen estado anímico-físico porque tiene su riesgo este arte, lo cual puede desanimar a cualquiera porque exige algunas habilidades sean manuales y de capacidad de concentración, para no perder el control con la arena sea seca o húmeda.  
Pierdes todo.
Los brillos de la meza luminosa agotan la visión, es incómodo que no puedas apoyarte en algo, pues trabajas con las manos extendidas, siempre inclinado y de pie. No debes perder el equilibrio ni tropezar porque por un descuido, un movimiento de más, un roce o la caída de algo pueden echar a perder todo un trabajo de horas. 
Manejar la arena exige sensibilidad y practica para desarrollar ciertos detalles y para todo el contexto, aún cuando en algunos casos el nivel de perfección de las imágenes sea imperceptible en la proyección  porque  son empañadas por la emisión de luz. 
En caso de un error, puesto que este no se puede corregir, para seguir adelante mejor es cambiar o reiniciar, sin perder el control del tiempo de principio a fin. Por todo esto, se exige ser pacientes, seguros, tener buena memoria, buena concentración, etc. sino, ...quizás esto no sea para ti.
Presentación en vivo o grabado 
Para la animación en arena también es muy importante tener una gran imaginación, sentido de adaptación, seguridad y dominio propio porque expones tu trabajo en vivo y en publico.
El artista hace su trabajo creativo que se proyecta para ser visualizado en una pantalla. De sus manos van surgiendo la historia en imágenes.
Variantes
Existen dos técnicas de animación en arena. Una consistiría en desarrollar artística-mente una historia en directo, en lo cual el artista dibuja y modifica los diseños que va haciendo en arena sobre una mesa de luz. También se puede considerar un relato en movimiento como la técnica de stop-motion.

Herramientas: Nuestras manos. Ambas manos deben ejercitarse para poder lograr mayor velocidad.
Materiales: Arena
La meza de luz: Es una pantalla retro iluminada. El diseño artístico es captado por una cámara que lo proyecta en una pantalla. Toda performance acompañada de música en vivo para que lo disfruten los asistentes.

Requisitos:
Saber dibujar: Todo debe hacerse a mano alzada, por eso se requiere buen dominio de dibujo - en especial de la figura humana.
Control: Es importante practicar mucho para aprender a usar la arena. Se debe desarrollar la coordinación entre el trazo y la cantidad de arena que podemos cargar en las manos y la que vamos soltando de nuestras manos para dibujar, y crear efectos..
Temas: Este arte es ideal para todo tipo de temática, y mensaje. Puede considerarse una herramienta de comunicación muy expresiva.
Eventos: Este arte es ideal para todo tipo de celebraciones, fiestas, cenas de empresa o para presentaciones de producto donde este pueda ser el eje de la historia.

Aprender el arte de animar con arena
Damos clases personales en mi taller, escribe a nuestro correo mkt@onetooneperu.org   profesor Rafael Seminario Coello  www.onetooneperu.org
Gracias por leer.



jueves, 5 de julio de 2018

Cortos Animados en arena “Alto a la violencia contra la Mujer” x Rafael Seminario Coello


Anunciamos nuestra serie de cortos en arena “Alto a la violencia contra la Mujer”, una iniciativa de nuestra asociación cultural en beneficio de la comunidad. Los adultos, jóvenes, niños de ambos sexos pueden acceder gratuitamente a los clips animados a través de Internet entrando a :


canal en you tuve, link:
Cortos en arena “Alto a la violencia contra la Mujer”.Invitamos al publico a difundirlos libremente.
https://www.youtube.com/channel/UC-_7Mhb6n9t161XDQX7VBiA


Invitamos al público en general a colaborar con la difusión de este material audiovisual educativo.
Queremos Sensibilizar a la población sobre la violencia de género,  promover la participación de toda la ciudadanía y alentar acciones en contra de la violencia.
 Características y detalles
Campaña “Alto a la Violencia contra la mujer”
Fines: educativos
Elemento audiovisual: son 10 animaciones en arena. Restan 5 cortos que vamos publicando de forma sucesiva.
Duración: de 1 a 3 minutos
Canal You tube: One to one productions
Técnica: animación con arena realizado por un solo animador
Autor: Rafael Seminario Coello
Fondos: Autofinanciado
Estudio: One to One Animation Studio
 mkt@ onetooneperu.org  Web: www.onetooneperu.org

lunes, 2 de julio de 2018

Mi experiencia con la arena, en Ica


Aquí relato una anécdota que ilustro con mis dibujos, que se me ocurre hacerlo puesto que estoy en proceso de terminar la producción de algunas de mis animaciones hechas con arena.
El desierto es un santuario silencioso. 
Siempre me atrajo el desierto, y es interesante que en la historia algunas personalidades lo buscaran para encontrar paz, y respuestas buscando sabiduría. Lima mi ciudad está ubicada en un desierto, eso no es novedad, pero experimentar el desierto de Ica, - aquella comarca misteriosa del sur- es enfrentarse a una realidad diferente y a un raro paisaje.

En los ochentas una vez anduve por ahí sobre sus arenas. Conocí un barrio lejos del centro que parecía abandonarse al avance de la arena. Llegue acompañando a una invitada a casa de su familiar, gente que no conocía y yo no tenía invitación propiamente dicho y me sentí incomodo, pero detrás de la casa había dunas como  muralla casi viva, como gran ola o marea que se derrama. 
(Imagen 3, yo trepando la duna)

No me ubicaba con las personas de la reunión,  me quede fuera de la casa, siempre observando el cerro de arena que estaba detrás, y  me anime a subir.
Mientras avanzaba lento por aquella masa inmensa, yo me hundía pero calzaba botas muy altas. 
No creí que la gran duna me permitiría ascender a su sima.
La distancia ahogaba la música de la fiesta hasta desaparecer, mientras la brisa disolvía los murmullos de la reunión. 
Aquella gran duna a nadie de la casa le importaba, y menos yo ni les interesaba. Tal gigante, si quisiera en un instante podría enterrarme vivo con sus arenas, y yo estaba sólo. 
Entiendo que los aldeanos se cuidan de ofender al cerro, al rio, al Apu, pues antes de invadir su espacio dan pagos a la tierra, piden permiso, más yo no.
Con tenacidad persevere , llegue a la sima y me extraño ver como una superficie casi plana. Descubría otro desierto pero más elevado sobre el nivel del mar.

Me conmociono ver tal lugar, el cielo nublado, y no creerme solo en medio de tal soledad, porque me sentí observado. Serian muchas miradas o una mirada grande, no lo sé, pero yo me percibía menos solitario. 
Avance unos metros hacia tal desierto elevado, y comprobé que desorientarse era fácil, perderse no dependía de mí. Me detuve para contemplar tal paisaje cruzado por remolinos. Pero a cierta distancia algo lanzo o disparo un chorro de arena desde el suelo, aparentemente unos metros en dirección vertical... 
¿Qué estoy frente a arenas movedizas?, ¿es el impacto de una bala? no lo creo, desde el inicio todo permanecía en silencio, pero de dónde surgió tal columna arenisca?  Concluí que quizás el desierto me advertía: "no avances, este no es tu territorio". Retrocedí y regrese de las dunas. 
  Todo se confunde, todo se hunde en la niebla del tiempo, Todo se consigue cuando hay tiempo, hasta puedo dudar si fue real lo que vi o lo imagine. Me pregunto ¿ cuánto tiempo pasará hasta que otro curioso se ubique ahí nuevamente,  de frente mirando aquel impactante paisaje?. 


Rafael Seminario Coello