domingo, 23 de abril de 2017

EL ARTE DE ANIMAR CON ARENA

ANIMAR CON ARENA
Arte visual artesanal  que se vale de la textura de la arena y de las habilidades manuales de un artista como requisito indispensable para crear-generar  obras de arte vivas de escenas que cambien a cada momento- de acuerdo a un guión-, y que relaten historias para que un público lo vea.
En esta arte no se necesitan computadoras, ni sprays, pinceles, reglas, lápices aunque a veces puedan  servir para lograr algún efecto.  Si se necesita ser un dibujante excelente, minucioso y cuidadoso para no dañar el diseño y echar a perder el trabajo. Por eso manejar la arena implica sensibilidad,  exige mucho esfuerzo y concentración para diseñar con el mejor acabado y controlar el uso del tiempo. Se necesitan cuotas de paciencia, de principio a fin para conseguir la mayor eficiencia posible. Aquí, para un buen resultado poco nos sirve la tecnología, pero por otro lado hay un valor agregado que es el único y más importante que hacen al verdadero artista: la imaginación. 

video


Características y modalidades:
 Existen dos técnicas de animación en arena. Una consiste en desarrollar artística-mente una historia en directo, " animar en vivo" lo cual el artista dibuja y modifica los diseños que va haciendo sobre una superficie iluminada, crea con sus propias manos dando vida con la arena  un mundo imaginario, y mediante una cámara se proyectará para que el público lo visualice.
 también se puede utilizar la arena para crear imágenes en movimiento utilizando la técnica de stop-motion.
  Temporalidad del arte con arena: Los artistas amamos nuestras creaciones, pero sucede en esta técnica que  muchas veces me ha costado borrar un diseño por haber trabajado tanto para terminarlo... y destruirlo inmediatamente, para iniciar otro. Esto sucede en una presentación.
Es importante saber que no lo puedes mantener intacto en la meza porque apenas terminas el dibujo y ya la arena empieza a disgregarse, por eso la única forma de conservar lo hecho es grabarlo en vídeo o fotografiarlo.
 Materiales: Arena e imaginación.
Herramientas: Nuestra principal única herramienta son nuestras dos manos para trabajar, ambas manos deben ejercitarse para poder lograr mayor velocidad.
 La meza de luz: Es una pantalla retro iluminada. El diseño artístico es captado por una cámara que lo proyecta en una pantalla. Toda performance acompañada de música en vivo para que lo disfruten los asistentes.

Requisitos:
Imaginación y dibujar muy bien: Todo debe hacerse a mano alzada, eso requiere buen dominio de dibujo - en especial de la figura humana. Además  es importante desarrollar la coordinación entre el trazo y la cantidad de arena que podemos cargar en las manos para dibujar.
 Control: Aprender a usar la arena que vamos soltando de nuestras manos.
 Eventos: Este arte es ideal para todo tipo de contenido para celebraciones, fiestas, cenas de empresa o para presentaciones de producto o personaje, que puede ser el eje de la historia.

Si estas interesado en aprender esta arte, damos clases en nuestro taller,  escribe a nuestro correo mkt@onetooneperu.org   Rafael Seminario Coello.

Gracias por leer.

3 comentarios:

  1. Excelente Rafael Seminario, con tu arte le pones color a la vida ....

    ResponderEliminar