El arte es un importante medio para educar y puede significar una maravillosa presencia en el restaurante, en la industria la hotelera y en el turismo, porque el arte es ideal para comunicar ideas, trasmitir nuestros valores nacionales. Ademas de realzar el ambiente, y la decoración los comensales disfrutan la pintura.
Para el comensal que busca una experiencia gastronómica, la presencia en el restaurante de un arte que hable por ejemplo del agricultor de la costa, que muestre escenas de la cocina y
costumbres culinarias de la selva, o describa nuestros productos andinos, de nuestras fiestas y costumbres como la cosecha, etc., un acto de exaltación del agricultor y para el convidado extranjero será un gusto descubrir el Perú sin perder la perspectiva que viene a comer delicioso.
En mar costa sierra y selva hay muchas cosas por descubrir y pintar, desde el mar hasta zonas que alcanzan los 6.000 metros de altura, pasando por los valles, así como los glaciares.
El arte en los restaurantes servirá para dar a comprender que el boom gastronómico se lo debemos a todos ellos desde el más humilde campesino al gran chef, referirnos especialmente nuestros pequeños productores que hicieron posible que la gastronomía peruana sea una marca mundial, una industria unida, desde productores hasta cocineros, para unir a los peruanos con su cocina, ya que esta mantiene vivos muchos de los valores que forman parte del carácter y la identidad de nuestro pueblo.
"carretilla y gallo" 1993 by Rafael Seminario Coello
A través de la pintura podemos aleccionar sobre la necesidad de preservar la biodiversidad de nuestro país, preservar la agricultura tradicional y garantizar el futuro de la industria agro-alimentaria, porque los trazos de una obra de arte ayudarán mejor a entender que la figura del agricultor es imprescindible para entender el pasado y el futuro de nuestro territorio, de nuestra diversidad geográfica y cultural, por su contribución al mantenimiento del paisaje. Entre otras, la pintura es una forma superior de difundir la cultura gastronómica de un Perú milenario creador, de una cocina que lleva consigo historia, antropología, y muchas leyendas.
El rol del arte en los restaurantes y hoteles peruanos puede hacer de nuestras ciudades las capitales culturales del mundo.