Flipbooks! Aprender a animar Modos de denominarlo, hay millones. Aunque, en este tema, la cosa se vuelve más interesante porque sí guardan evidente relación con el uso y el modo del flipbook En español se conoce como folioscopio; sin embargo, pocos lo saben. Los flipbooks son hechos usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones. Un flipbook es un cuadernillo que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, cuando uno quiere hablar de este objeto utiliza las manos y hace la mímica del paso de las hojas. las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Porque un flipbook es exactamente eso: pareciera que las figuras se mueven. Se produce una sucesión de imágenes que da la sensación de estar viendo una mini-película:ilusión de movimiento.
Una película en miniatura al alcance de todos Lo interesante del flipbook es que no necesita de grandes producciones ni materiales. Papel, lápiz y dedo. Práctico, manual. Activo. Acá, el espectador cumple una función: si no mueves tu pulgar, no hay película (o librito). Para adelante, para atrás, sin indicaciones, sin prisa o con mucha. Se “hace la película”. Un libro en imágenes o imágenes en un libro y el movimiento claro!!. Eso es un flipbook.
Practico Los flipbooks son esencialmente una forma primitiva de animación. Como una película cinematográfica, se basan en la persistencia retiniana para crear la ilusión de movimiento continuo en lugar de una serie de imágenes discontinuas sucesivas. En lugar de "leer" de izquierda a derecha, el espectador simplemente fija la vista en el mismo lugar de la imagen mientras se voltean las páginas, para que se cree la ilusión, es por eso que la forma normal de verlo es teniendo el flipbook con una mano y pasar las páginas con el pulgar de la otra mano, en todos sus idiomas puede ser: to flip over o to flip through, feuilleter, cinéma de poche, cinéma avec le pouce, abblätterbuch o daumenkino, taschenkinematographen, thumb book o thumb cinema, pocket cinema. La palabra alemana "Daumenkino" (cine de pulgar), refleja este proceso, Ufffff!!!
Algo de historia El primer flipbook apareció en septiembre de 1868, cuando fue patentado por John Barnes Linnet con el nombre de kineógrafo ("imagen en movimiento"). Fueron la primera forma de animación que empleó una secuencia lineal de imágenes en lugar de circular (el viejo fenaquisticopio). Pero se toman en cuenta también sucesos como el de John Paris y su taumatropo en 1825, Joseph Plateau y su phenakistoscopio en 1832. El pionero de cine alemán Max Skladanowsky, exhibió por primera vez sus imágenes fotográficas en serie en forma de flipbook en 1894, mientras que él y su hermano Emil no desarrollaron su propio proyector de cine hasta el año siguiente. Thomas Edison inventó una forma mecanizada de flipbook llamada kinetoscopio en 1891, que montaba las páginas en un cilindro rotativo central en lugar de en forma de libro. siendo el mutoscopio de Hermann Casler –de 1890–, la kinora de Louis y Auguste Lumière –de 1897– y el filoscopio de Henry Short –de 1898. El mutoscopio se conservó como una atracción popular a través de mediados del siglo veinte, apareciendo como máquina operada por monedas en parques de diversiones. En 1897, el cineasta inglés Henry William Short comenzó a vender su "Filoscopio", que era un flipbook ubicado sobre un sostén de metal para facilitar el pasaje de las páginas.
Semillero de Animadores Los flipbooks se consideran en la actualidad un juguete o una novedad para niños, y fueron alguna vez un "premio" común en cajas de cereales. Sin embargo, más allá de su papel en los comienzos del cine, han sido una herramienta promocional efectiva desde su creación para productos orientados claramente a adultos como automóviles y cigarrillos. Continúan siendo usados en estrategias de márketing de todo tipo, así como en arte y colecciones fotográficas. En el cine, la Metro Goldwyn Meyer ha utilizado la imagen de grandes estrellas en flipbooks o como parte de la promoción de ciertas películas como: Fargo, Terminator, Matrix, Star Wars o Spider-Man. Las series no se han quedado atrás y el bebé danzarín de la reconocida Ally Mcbeal, se pasea en formato flipbook por internet hace ya un tiempito. Otras instituciones lo han implementado con una intención de homenaje. El Instituto Lumière, de Lyon, Francia, por ejemplo, publicó una serie de flipbooks que retoman las primeras películas de los hermanos Lumière. Los flipbooks antiguos son populares entre coleccionistas, y los particularmente difíciles de conseguir de finales del siglo diecinueve y principios del veinte han alcanzado miles de dólares en ventas y remates.
Festivales de flipbooks En Australia, desde 1996, se lleva a cabo, cada dos años, el Brisbane International Animation Festival (formalmente el Brisbane Animation Festival), ya que, en los últimos años, a pedido y exigencias de las nuevas tecnologías, integraron categorías tales como animación web y flipbooks. Pero realmente el primer festival internacional de flipbooks fue organizado en 2004 por la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart. Otro festival internacional se realizó en Linz, Austria, en el 2005. En el 2005, en Dusseldorf, Alemania, se presentó la primera exposición realmente consagrada al flipbook, bajo el ya conocido nombre de Daumenkino.The Flip Book Show, donde se vieron algunos folioscopios históricos y de artistas comtenporaneos. Para la ocasión, se hizo un DVD que contenía alguno de los más antiguos, como el Linnett. En el 2006 comenzó Xinaflipà, en Barcelona, España, paralelamente a la Muestra de Cine de Animación de Autor Xinacittà. En este concurso se da un tema, que no es obligatorio. Y la animación (así la llaman) puede ser en papel o digital. Animense y hagan sus propios flipbooks