sábado, 8 de octubre de 2011

TE INVITAMOS A NUESTRO CONVERSATORIO SOBRE ANIMACION GRATUITO 2 VECES AL MES: PROXIMO OCTUBRE 15, 11AM

COME TO OUR FREE ANIMATION SEMINARS 2 TIMES A MONTH: NEXT OCTOBER 15, 11AM / VENEZ à nos Séminaires D’ANIMATION gratuite: LE PROCHAIN OCTOBRE 15, 11 heures

Con satisfacción informamos el éxito del 2do CONVERSATORIO SOBRE ANIMACION auspiciado por la Escuela y Estudio de Animación One to One International San Borja el pasado Viernes 7 de Octubre, como una modesta manera de apoyar y difundir la Animación y Arte en Perú. Si no se enteraron aun tienen la oportunidad para asistir CONFIRMANDO SU PRESENCIA a 223-0756 - mkt@onetooneperu.org……Webmaster

ESCUELA & ESTUDIO DE ANIMACIÓN, ILUSTRACIÓN Y ARTE ONE TO ONE PERÚ

www.onetooneperu.org

  • OBJETIVOS: Tratamos de crear un espacio de discusión sobre Animación en Perú
  • ORGANIZADO POR: ONE TO ONE PERU Escuela de Animación y Estudio (San Borja)
  • CUANDO: DOS SABADOS DE CADA MES
  • PROXIMO EVENTO: SABADO 15 DE OCTUBRE 11am
  • DIRECCION: Llamar al 223-0756 para confirmar asistencia
  • DIRIGIDO A: AFICIONADOS, PROFESIONALES, ANIMADORES, HISTORIETAS, DISEÑADORES, ARTISTAS, DIBUJANTES, ESTUDIANTES, ILUSTRADORES, ESCULTORES, PROFESORES yPUBLICO EN GENERAL.

Animation & Art Director

Rafael Seminario Coello

AQUI UN RESUMEN DE LOS TEMAS QUE SE TOCARON EL ULTIMO CONVERSATORIO: 7 DE OCTUBRE 2011

PONENCIA:

FALTA DE CORRESPONDENCIA Y CALIDAD EN UNA SECUELA ANIMADA / MISSING CONTINUITY & QUALITY IN ANIMATED SERIES / CONTINUITÉ DISPARUS & QUALITÉ DANS LA SÉRIE D'ANIMATION

..........Maria Angela Paredes

Muchos de nosotros sentimos un gran placer al deleitar nuestros ojos con una excelente película animada, nos sumergimos en un mundo muy aparte de lo que es la realidad pero al mismo tiempo rescatamos ciertos valores que sabemos que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Llegan a impactarnos con sus espectaculares diseños, bandas sonoras, la preciosa animación y lo más importante la belleza y realismo de una excelente historia. Cuando llega a pasar esto con gran orgullo lo condecoramos como un “Clásico”; porque sabemos a la perfección que ha dejado su huella en lo más profundo de nuestro sentir y que hemos de recordar para siempre.

Pero suele pasar, en la mayoría de los casos, en que ciertas personas deciden explotar al máximo la franquicia de dicha película, y que mejor manera de hacerlo dando como próximo resultado una secuela de la susodicha. Al ser una Secuela de un Clásico, nosotros los fans sentimos cierta alegría y entusiasmo por saber que una de nuestras historias favoritas tendrá una continuación (para atar cabos sueltos que pudo haber dejado la primera entrega, una nueva aventura con nuestros personajes más queridos, etc.). Lastimosamente este truco es tan burdo y barato, como la misma forma que hacen estas disque “Secuelas”. Tal vez se pregunten porque es que las estoy criticando: ES PORQUE SENCILLAMENTE NO TIENEN NINGUN SENTIDO Y SON SOLO MERCHANDACING BARATO…..Admito que hay excelentísimas secuelas (como algunas de los estudios más conocidos), pero es realmente triste pero cierto de que la mayoría de casos no es así, aun estos estudios con incalculables presupuestos, caen en lo mismo.

Y se preguntaran que hago aquí criticando, hablando tan fuertemente sobre películas animadas, es porque soy estudiante de Animación, de Cine Animado y Guion en la Escuela de Animación One to One Peru, si desde estudiantes no cultivamos este afán y critica por la observación artística-detallista de producciones animadas, calidad, guion y coherencia en secuelas, películas cuando vamos al cine, como aprendemos, mejoramos, trataremos de no cometer los mismos errores al crear nuestro propio corto o película.

En mi punto de vista, un artista, estudiante, creador debe todo el tiempo cultivar este don, la pura apreciación por el arte a lo sublime, grotesco, la belleza que va más allá del marketing, merchandacing y llenar taquillas. Pues en esta carrera, rápidamente nos damos cuenta que un éxitos e taquillas usualmente nunca llena tus expectativas como artista, innovador, creador que es lo que más importa en este mundo, sino estamos en este mundo solos con una sed enorme de belleza sin poder saciarla.

Un ejemplo loable a seguir en animación según mi apreciación, un director que sigue produciendo sin pensar en merchandising, rating, taquillas, solo en su propio desarrollo y evolución artística a través de su trabajo es el del director Japonés “AKIRA KURASAWA”. Alguna vez leí que le preguntaron porque no hacia una secuela de una de sus más renombradas películas, el claramente respondió, “Ya no pienso en ese personaje ni en ese guion, ya no estoy más en ese tiempo de creación, sigo evolucionando, creando, no puedo parar, retrasar mi proceso al regresar al pasado, lo que viene es mejor”. Que en otras palabras quiere decir, como animador – artista, tu producción futura, la que viene siempre es mejor, debes seguir experimentando, creando y evolucionando!

¿ES REALMENTE NECESARIO HACER UNA SECUELA DE UN CLASICO?

Honestamente diría que no, un clásico es una obra de arte que no tiene ni pies ni cabeza y punto, salvo que en esta primera entrega se dé a entender que pronto habrá de continuar; pero en sí creo que debe de dejarse en paz. Otra cosa importante y desgarradora es:

· La bajísima calidad que tienen en comparación a su precursora, y una clarísima muestra de ello es la terrible y horrenda animación,

· El diseño de personajes es una copia muy mal hecha de lo que eran en la original (sin mencionar que a algunos les hacen cambios drásticos),

· Una trama tan vacía y patética sin nada que ver con la anterior,

· Es simplemente una forma muy mala de querer explotar al máximo una franquicia con éxito (pero luego los mismos productores se dan cuenta de que es un rotundo fracaso).

Creer que una secuela se puede comparar a la original es absurdo y es mucho más absurdo creer que por poner a los mismos personajes en una película completamente distinta a la original van a tener la misma acogida.

¿DE QUIENES Y QUE SECUELAS HABLAMOS?

Uno de los más afectados por esta “Epidemia” es Disney, si bien admito ser una fiel fanática suya, en estos últimos años me he llevado muchas decepciones por causa de este problema. Incluso muchos fans han catalogado la mayoría de estos films como las peores películas animadas de la historia y diciendo cosas como:

· “¿Qué afán de Disney por arruinar clásicos?”

· “¿Tan necesitado están de plata que explota de una manera insulsa a sus propios personaje?”

1. Por ejemplo la secuela de “Balto”, una magnífica película con un bellísimo mensaje y una trama conmovedora; luego de esa hermosa pieza de animación se estreno una segunda parte este año, pero esta vez en formato de video, con suerte yo la vi de pequeña y fue verdaderamente decepcionante, me pregunto:

· ¿Qué le paso a la animación?

· ¿Por qué razón cambiaron el reparto de doblaje?

· ¿Dónde quedaron los bellísimo escenarios de la primera película?

· Y lo más importante ¿Qué diablos tiene que ver esta historia con el Balto original? Como lo puedes comprobar viendo estos 2 videos abajo de Balto parte 1 y secuela parte 2


video video

2. La secuela muy marketeada del “Jorobado de Notre Dam”, que nada tiene que ver con el original, para esta Walt Disney Pictures tuvo más presupuesto y además un socio, Buena Vista Productions por lo cual uno como fan piensa que será mucho mejor, más estupenda que la primera hace ya tantos años con bajo presupuesto, clásica y sin tanta computadora y efectos especiales…..que decepción y que falta de concordancia con la historia original!

3. La secuela de la película “Atlantis”, por Walt Disney pictures en 2001 la original, si tienen la mala suerte de ver la nueva secuela, se darán cuenta que tan cuadriculados, sin emociones son los personajes y falta de creatividad con los efectos.

4. La secuela del “Secret of NIMH” de ratoncitos, toda hecha en animación tradicional hace muchos años, que falta de concordancia en la trama, como que los productores creen que los fans no se acordaran de la primera. Que poca calidad en los escenarios, fondos y personajes, tan simplones.

La respuesta a todo esto no es muy clara aun, pero se podría decir que básicamente es tratar de conseguir dinero fácil…..Así podría continuar y mencionar un sin fin de este tipo de películas.

¿Y CUAL SERIA LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA?

1. Primero que nada saber si realmente vale la pena hacer una secuela de un clásico; la historia puede que tenga potencial pero si no tiene ninguna relación con la primera entonces lo mejor sería dejar la original en paz y hacer otra película aparte con la primera idea.

1. Si la primera película dejo cabos sueltos y de una u otra forma hay que aclararlos, la secuela entonces es aceptable; pero hay que tener consideración y respeto por lo que era la primera: respetar la animación y diseño de personajes, hacer que tenga sentido, mantener la esencia de la primera;

2. No echarla a perder con chistes baratos ni gags absurdos.

MIS CONCLUSIONES

Si bien una Secuela, segunda parte puede funcionar, sencillamente nunca podrá comparársele con la obra maestra que es el clásico original, simple y llanamente no puede, porque a la vista está de que los productores solo quieren enriquecerse más tratando de “Actualizar” a sus viejos personajes con resultados terribles y desastrosos.

El arte de la animación no es cosa que se pueda dejar de lado y lastimosamente así es, hacer una película animada tradicionalmente no es cosa de chiste, no cualquiera puede hacer una obra maestra de calidad. No basta con decir “Tengo una estupenda idea, hagamos una secuela de un clásico”, la probabilidad de que este sea un rotundo fracaso son altísimas y además echan a perder la imagen y el encanto de la primera.

Hay que tomar conciencia sobre este tema muy controversial, porque ya los fans nos estamos hartando de que nos venga con la misma cantaleta de querer ganar dinero fácil y en desperdiciar talento y animación, en lo que podría ser otra película muy aparte de la antes mencionada. Roguemos porque los productores reflexionen acerca de esto y tenga la gentileza de no estafar a sus fieles seguidores de esta forma tan cruel e innecesaria......Maria Angela Paredes (estudiante)