sábado, 22 de agosto de 2009

Niños artistas en lugares lejanos



Cynthia y yo somos aficionados al Trekking lo que nos lleva a viajar por lugares, alejados como son pequeñas aldeas de la selva, costa y sierra de Perù.
Nos agrada la naturaleza y la sensación de inmensidad que se percibe de los
majestuosos rios como el Amazonas y de los maravillosos paisajes de la sierra de los
Andes cuyos perfiles cortan el azul del cielo, allá donde la gente es tan linda y amable que habitan tales lugares innaccesibles. Esto de viajar lo Vivimos intensamente a pesar del estado de abandono de la educación, sensación que pierden algo de su futuro. Llegamos agotados pero al final la recompensa es el premio de ser
recibido por la sonrisa de los niños. Luego Si la comunidad lo permite,invitamos a los chicos a unas clase-taller gratis de dibujo y creatividad; no hablamos sus lenguas pero es cierto que el dibujos es un lenguaje universal. Preferimos usar materiales del medio para experimentar,lo que es importante para no crearles
dependencia de los materiales convencionales dificiles de encontrar aqui

Carbón, tiza, palitos, arcilla, hojas secas,piedras , etc. Pintando a veces sobre las paredes de las cabañas, papeles de diario, rocas o sobre la tierra humedad, nos sirven como medio. Así aprendemos algo de su mundo de fantasía y enriquecemos el nuestro, porque en sus dibujos, se puede ver algo de lo que hay en la mente de los niños como una vicuña o un delfin rosado que son percibidos, representados y sentidos de manera diferente, de un mundo distinto al mío, diseños creados por la puresa de sus manos.

Aquellos niños están lejos de mi ciudad y es dificil volverlos a visitar, sólo deseamos que algo de la semilla del arte que intentamos sembrar, dé sus frutos, que su mundo de fantasía no se desvanezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario